DEPORTE
WRC

Parn toma ventaja en el Drive DMack

  • Lemes es el segundo piloto con más victorias parciales de tramo
  • El pasado año Parn venció en Finlandia en el JWRC con seis scratch

Después de sólo dos de las cinco pruebas del Drive DMack Fiesta Trophy el estonio Sander Parn es ya un claro candidato al título. Mucho más que el resto de los doce participantes en este trofeo mundialista cuyo premio final es un programa en WRC2 en 2015 con un Ford Fiesta R5. Dos victorias, nueve scratch logrados íntegramente en Polonia y una renta respecto al británico Tom Cave de 19 puntos es el balance del estonio en estas dos primeras carreras.

Sin un solo scratch en su casillero, la victoria que obtuvo de Portugal pareció ser fruto de la suerte. El clásico estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. Pero el repaso que dio en Polonia al resto, con una victoria inapelable y nueve scratch lo han disparado en la general muy por encima de Yeray Lemes-Rogelio Peñate y ‘Cohete’ Suárez-Pablo Marcos, a quienes les saca ya 27 y 41 puntos respectivamente.

Y no es sólo que la exhibición de poderío de Parn en Polonia haya hecho mella en la moral de sus rivales, es que ahora viene un rally, el de Finlandia, en la que Parn también se dio un paseo el pasado año dentro del Junior World Rally Championship. Y ante la mayoría de quienes hoy son sus contrincantes en este trofeo.

Dentro del JWRC el reglamento establecía que, en la mayor parte de las pruebas, los equipos inscritos iban a disputar todas las etapas menos una. Así, de los 23 tramos a celebrar hicieron 19. Sander Parn venció y lo hizo además con seis scratch, misma cifra que el a la postre campeón Pontus Tidemand.

Este año los equipos del Drive DMack Fiesta Trophy harán los 26 tramos de las tres etapas, catorce serán distintos y que se repitan íntegramente serán seis. Para José Antonio ‘Cohete’ Suárez va a ser la cuarta participación en el ‘Mil Lagos’ y para Yeray Lemes la tercera. La pregunta es si serán suficientes para poderle parar los pies a un Parn que, de repetir su actuación del pasado año, podría irse ya muy lejos del alcance de los españoles. 

La baza del lanzaroteño y del asturiano es que en asfalto Parn el pasado año demostró estar lejísimos de sus rivales. El bagaje en puntos tanto en Alemania como en Francia fue paupérrimo y sólo en una prueba de superficie mixta como Cataluña remontó el vuelo. ¿El problema? Que en este campeonato sólo hay un rally absolutamente de asfalto, el de Alemania y ni uno ni otro pueden aferrarse a ese dato. 

En el caso del canario, otro motivo para creer al margen de que sea rapidísimo en asfalto y prácticamente infalible en el RallyRACC España Cataluña es que de momento es, con siete, el piloto con mayor número de scratch del Drive DMack Fiesta Trophy sólo por detrás del líder. Aún así, buena parte de las opciones de Lemes y Peñate pasan por tener un programa deportivo mucho más intenso y mientras sus únicas opciones de mantenerse activo dependen de su participación en pruebas locales (Rally de Tierra de Gran Canaria y Subida Villa de Moya siendo optimistas), Sander Parn y Max Vatanen estarán quince días antes de Finlandia compitiendo en el Rally de Estonia del ERC.

 

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