Los campeones Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) no van a poder regalarle a su equipo el triunfo en casa. Un accidente en el sexto tramo del Rally de Alemania los hizo desaparecer de una clasificación que lideraban con más de cinco segundos. En un terreno en el que siempre han sido más efectivos que sus rivales, con esa salida de carretera los franceses dejan muy al alcance el primer triunfo en asfalto de Jari-Matti Latvala y Mikko Anttila (Volkswagen Polo R WRC).
Hasta en dos ocasiones los finlandeses –ganadores esta temporada en Suecia, México y en su país– se adjudicaron el scratch recortando diferencias respecto al líder del rally, pero desde la segunda sección Ogier logró abrir una pequeña brecha superior a los cinco segundos. Parecía ser el punto de inflexión sobre el que el líder del campeonato trabajaría en la etapa del sábado, pero entonces llegó ese tramo de ‘Moselland’, el mismo que le costó el rally el pasado año, donde el francés debía decir adiós al salirse. Todo hace indicar que se reenganchará mañana con una penalización de diez minutos.
Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) rompió el momentáneo triplete de los Volkswagen cuando en el tercer tramo se situó en la tercera posición después de trompear en el TC1 al tropezarse con tierra en una horquilla de derechas. El KO de Ogier hizo posible que subiera una posición, aunque ya con Latvala a 37’’. El de Volkswagen tiene más cerca que nunca su primer triunfo en asfalto al darle el destino una segunda oportunidad tras lo sucedido en 2013. Entonces abandonó por accidente descentrado por culpa de la puerta del copiloto, que no podía cerrarse.
La primera pasada por esas especiales de la mañana beneficiaron a quienes salían en primer lugar, ya que estaban repletos de barro. Esto lo sufrieron especialmente Dani Sordo y Marc Martí (Hyundai i20 WRC) que, sin embargo, se esforzaron durante la primera sección en no perder la estela de Meeke y ese tercer puesto provisional. Poco a poco fueron cediendo un valioso tiempo que permitió incluso que Andreas Mikkelsen y Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) acabaran por darles caza. Pero en ese decisivo sexto tramo de ‘Mosseland’, el ganador de este rally un año atrás volvió a dar muestras de su clase en asfalto al quedarse a 1,4’’ del scratch de Latvala para cerrar la etapa como tercer clasificado a sólo 5,6’’ de Meeke. La segunda posición es un objetivo factible para el cántabro y conviene recordar que cuando en 2013 obtuvo la victoria el dibujo del rally alemán era muy similar.
Sus compañeros Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul terminaron a 10,5’’ de los españoles y detrás de Mikkelsen. Tras el vuelco del shakedown el belga no tuvo prisa por coger el ritmo y aunque se acercó a los dominios de Sordo llegó a meta del TC6 saliendo humo del túnel de transmisión del i20 WRC.
Mikko Hirvonen empezó con mal pie esta novena prueba mundialista al salirse su Ford Fiesta RS WRC en un cruce. El finlandés no puso excusas y reconoció que el ritmo impreso por Ogier y Latvala era inalcanzable. El de M-Sport, como Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) y su propio compañero Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) quedaron integrados en un compacto grupo de seis pilotos ansiosos por escalar hasta el podio que defenderá Mikkelsen en la segunda etapa.
Mal día de nuevo para los Ford de M-Sport. Robert Kubica, de quien se esperaba mucho en la llegada del mundial al asfalto, ha pasado con más pena que gloria esta primera etapa, lejos de los scratch y con salida de carretera incluida en el TC3 y quedándose encallado en unos viñedos. Pudo continuar gracias a la ayuda de los aficionados y tras calar el motor de su coche en la salida del TC4 el tiempo perdido superaba ya los cinco minutos.
Lemes, líder del DDFT
Vigésimo de la general y en lo que sería la sexta plaza de WRC2, Xevi Pons y Álex Haro han ido mejorando con su Ford Fiesta R5. El líder aquí es el portugués Bernardo Sousa (Ford Fiesta RRC) seguido de cerca por el campeón Júnior del pasado año Pontus Tidemand (Ford Fiesta R5).
Pero sin duda una de las grandes noticias de esta primera etapa del Rally de Alemania es el sólido liderato de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en el Drive DMack Fiesta Trophy. Siguiendo el plan previsto para poder reforzar sus opciones al título de este trofeo, los canarios se adjudicaron la mayoría de los tramos y aunque encontraron la oposición del francés Quentin Gilbert, el abandono de éste en el quinto tramo los dejó absolutamente solos al frente de la provisional.
Lemes aún sumó otro scratch, el cuarto, en el TC6 para estirar su ventaja respecto a Tom Cave hasta cerca del minuto. Sin José Antonio Suárez ni Marius Aasen, el líder del DDFT, el estonio Sander Pärn marcha cuarto sin haber podido asomar siquiera la cabeza entre los mejores tiempos. El ganador en Portugal, Polonia y Finlandia no se siente nada cómodo en asfalto, lo que puede ayudar a que los canarios reduzcan considerablemente su diferencia en la provisional antes del Rally de España Cataluña que se correrá sobre ambas superficies. Nil Solans y Miquel Ibáñez son sextos.
Llega el temido Panzerplatte
La etapa del sábado empezará hacia el este, con ‘Stein & Wein’ (17,53 km), todavía en los viñedos, y luego ‘Peterberg’ (11,08 km) con sus muchos cambios de dirección. El bucle continuará en la base militar de Baumholder. Este año, se han diseñado dos tramos en este emplazamiento único en el calendario WRC: primero un tramo corto, el ‘Arena Panzerplatte’ (3,03 km), y luego el larguísimo ‘Panzerplatte Lang’ (42,51 km) con los hinkelstein y el famoso salto Gina.